jueves, 16 de julio de 2015

Ataque sobre Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y ayudaron a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

                                                     LITTLE BOY

Little Boy fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10.450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 AM, aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140.000 personas.

                                                   
                                                        FAT MAN

Fat Man fue el nombre clave utilizado para el dispositivo nuclear que fue detonado en NagasakiJapón por los Estados Unidos el 9 de agosto de 1945. Fue el segundo y hasta ahora, el último dispositivo nuclear utilizado en un ataque y el tercero en ser detonado en la historia después de Trinity y Little Boy.



                       

               ATAQUE SOBRE HIROSHIMA

Todos los edificios que se encontraban en los 13 km cuadrados desde el centro de la explosión quedaron destruidos. Unas 78.000 personas y quizás muchas más murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima, los sobrevivientes sufrieron por el resto de su vida los efectos de esta bomba. Lo único que quedaba de Hiroshima era una enorme cicatriz en la Tierra, rodeada de humo y fuego.

   



   
                                     ATAQUE SOBRE NAGASAKI

El 9 de agosto los japoneses se reunieron para decidir la rendición pero no les dio el tiempo ya que a las 11:02 de ese mismo día cayo la segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. Esta segunda bomba erró por 5 km. Aún así la cantidad de muertos estaba entre 35.000 y el doble.










                                                CONSECUENCIAS     
          
 La principal consecuencia es la rendición de Japón:
 El 9 de agosto el consejo de guerra aún insistía en defender sus cuatro condiciones para admitir la rendición del país. Ese día, el Emperador Hirohito ordenó a Koichi Kido controlar rápidamente la situación, que adquiría tintes trágicos tras la declaración de guerra de la Unión Soviética. El Emperador mantuvo una conferencia durante la cual autorizó al Ministro Shigenori Tōgō para notificar a los Aliados que Japón aceptaría los términos de la rendición con una sola condición: que no se comprometiera ni exigiera ningún detrimento a la prerrogativa de su majestad el Emperador como gobernante soberano.
El 12 de agosto el Emperador informó a la familia imperial su decisión de rendirse.

Las víctimas supervivientes de los bombardeos son llamadas hibakusha, una palabra en japonés que literalmente significa persona bombardeada. Ser Hibakusha, aseguran los supervivientes, era como una maldición, que los estigmatizaba. Estos supervivientes, además de las enfermedades a las que se enfrentaron también tuvieron que lidiar con el rechazo del resto de la sociedad, vivían ocultando su condición ya que nadie quería casarse con personas como estas e incluso le negaban trabajos si se llegaba a conocer que eran Hibakushas


FUENTES: WIKIPEDIA




1 comentario: